Braco francés

braco-frances-perros-de-caza

El Braco Francés es una raza de origen francés que también se conoce como Pirineo y que puede llegar a confundirse con el Branco francés Gascuña que sería otra Braco de similares características por lo que de ambos queremos hablaros a continuación al respecto de su origen, y de como son físicamente y en lo que respecta a su temperamento.

Origen

Muy poco se sabe a ciencia cierta sobre el origen del Braco francés, ya que se desarrolló antes de la época en que las razas de perros fueran registradas. Todo lo que sabemos con certeza es que la raza fue desarrollada en Francia antes de finales de 1700, y que se utiliza principalmente para la caza. Aunque es imposible estar seguro, sin más pruebas, el Braco Francés (Gascuña) probablemente fue desarrollado en el Sur de Francia, en cambio el Braco Francés Pirineo porsiblemente estaba relacionado con un número de razas europeas similares como el Pointer Inglés y el Braco Alemán, pero la relación exacta entre estas razas sigue sin estar clara.

Hay dos teorías principales sobre el origen del Braco Frances (Gascuña). La teoría más extendida es que la raza desciende de los Chien d’Oysel. Existe una gran incertidumbre en torno estos perros Chien d’Oysel. Algunas fuentes parecen dar a entender que la raza está extinta, mientras que otros parecen identificar el Chien d’Oysel como el actual Spaniel Alemán. De cualquier manera, esta raza era una raza de tamaño mediano, y era utilizado sobre todo para cazar perdices y codornices. Esta raza es tan vieja que se desarrolló antes de la invención de las armas de caza, probablemente antes de la década de 1400. El Chien d’Oysel localizaba a su presa y luego o bien la mataba o avisaba al cazador de su presencia, luego se extendió rápidamente a través de las costas mediterráneas de Europa occidental. La raza fue cruzada con regularidad con los perros locales después de su introducción a un nuevo entorno, dando lugar a muchas razas únicas en el proceso, incluyendo supuestamente la del Braco Francés (Gascuña). Si el Chien d’Oysel es realmente el antepasado del Braco Francés (Gascuña) es casi seguro que fueran fuertemente cruzados con sabuesos franceses locales. Con el cruce surgiría un perro más fuerte, con una mayor ​​resistencia. Mientras que a su vez, el cruce con el Perro de San Huberto habría dotado a la raza de un gran olfato y, posiblemente le habróa aportado su coloración y patrones de la piel también. Aunque es imposible decir qué razas sabueso desempeñaron un papel importante en el desarrollo temprano del Braco Francés (Gascuña), ya que es muy probable que se cruzará además con el Petit Bleu de Gascogne y / o el Grand Bleu De Gascogne.

También se cree ampliamente que el Braco Francés (Gascuña) fue desarrollado a partir de razas de perros españoles, portuguesess, y perros italianos que previamente habían sido introducido en el sur de Francia. Estos perros se cree que habían sido criados originalmente de sabuesos que fueron criados para cazar pájaros. La opinión generalizada es que estos mismos perros de muestra del Mediterráneo, especialmente el Pointer español, también se utilizaron para desarrollar el Pointer Inglés.

Sin embargo, el Braco Francés (Gascuña) fue desarrollado por primera vez a finales del siglo 17. Una de las descripciones más tempranas de la raza fue proporcionado por un cazador francés llamado Selincourt que describió el perro de caza señalando que era popular en Francia en 1683, diciendo que era «alto en tamaño, de constitución fuerte, de cabeza grande con orejas largas, hocico cuadrado, nariz grande, labios colgantes y un pelaje marrón y blanco.» Esta descripción es muy similar a como conocemos al perro actualmente.

perros-de-caza-braco-frances-origen

Hasta la década de 1800, sólo había un tipo de Braco Francés. Sin embargo, la creciente urbanización significó que la población francesa llegó a preferir un perro significativamente menor, que podría ser una mascota de cercanías durante la semana y un cazador en los fines de semana. Cazadores de los Pirineos empezaron a cruzar sus Bracos franceses (Gascuña) con razas más pequeñas. Esta variedad más pequeña fue llamada el Braco Francés (Pirineos) debido a la región donde se desarrolló. Fue en este momento que la variedad más grande, que todavía se mantenía principalmente en Gascuña se conociera como el Braco Francés(Gascuña).

Las normas para ambas razas fueron escritas por primera vez en 1880, y los dos perros han sido tradicionalmente representados por la misma raza Francia. En 1920, los dos tamaños se dividieron formalmente en dos razas (antes de que fueran simplemente consideraron dos variedades de la misma raza), y la hibridación ya no se les permitió.

Las dos guerras mundiales fueron muy difíciles para ambos tipos de Braco Francés. Sus poblaciones se desplomaron debido a las dificultades causadas por los conflictos. Ambas razas se han recuperado posteriormente, aunque el Braco Francés menor (Pirineos) es ahora significativamente más común. Hasta hace poco, ambos tipos se encuentran casi exclusivamente en Francia. Esto comenzó a cambiar en la década de 1970.

Fue en 1976, cuando Michel Gelinas de Quebec importa el primer Braco Francés (Pirineos) a América del Norte. Donde comenzó a ser cada vez más popular en todo Estados Unidos y en Canadá.

Características físicas

perros-de-caza-braco-frances-caracteristicas-fisicas

El Braco Francés (Pirineos) y el Braco Francés (Gascuña) son muy similares en apariencia, con sólo unas pocas diferencias menores al margen de su tamaño. En general, estas razas son muy similares en apariencia a la del ibraco Alemán de pelo corto, con la que la variedad Gascuña se confunde a menudo. La principal diferencia entre las dos razas es el tamaño. El Braco Francés (Gascuña) es una raza grande. Los machos por lo general miden entre 58 y 68 centímetros, y las hembras normalmente miden entre 48 y 55 centímetros. En cuanto al peso depende en gran medida de la altura, la mayoría de los miembros de la raza pesan entre 20 y36 kilos.

El Braco Francés (Pirineos) es una raza de tamaño mediano. Los machos por lo general miden entre 45 y 58 centímetros, mientras que las hembras normalmente se interponen entre 45 y 55 centímetros. El promedio Braco Francés (Pirineos) pesa entre 15 y 24 kilos. Ambas razas son muy fuertes y muy musculosas, algo que a primera vista no lo parece. Una de las pocas diferencias entre las dos razas es en el vientre. Ambas razas suelen tener vientres planos, pero los Pirineos tiene una cantidad ligeramente mayor hacia arriba. La cola de ambas razas se solía cortar pero este procedimiento ya se prohibe en todos los países. Una de las pocas diferencias entre las dos variedades es la piel. La Gascuña tiene la piel relativamente floja mientras los Pirineos tiene la piel firme.

El Braco Francés (Gascuña) es muy refinado en apariencia y proporcional al tamaño del cuerpo. La cabeza y el rostro de este perro suelen ser algo más estrecha que las de los Pirineos, pero esto es más una generalización que cualquier otra cosa. La cabeza y el hocico en su mayoría se mezclan suavemente, pero siguen siendo bastante distintos. El hocico en sí es un poco más corto que el cráneo, pero muy amplio, creando la ilusión de ser cuadrado. Las bocas de muchos miembros de la raza son ligeramente cóncavas con la nariz apuntando hacia arriba. La nariz es ancha y de color marrón. Los labios del Gascuña son ligeramente colgantes, mientras los labios de los Pirineos son generalmente apretados. Los ojos de esta raza son de color amarillo marrón oscuro o castaño en color. Los oídos de ambas variedades son de longitud media, con abatimiento hasta los lados de la cabeza, y ligeramente redondeadas, aunque los de la Gascuñas son ligeramente más largo en relación al tamaño del cuerpo que los de los Pirineos.

Las dos razas presentan ligeras diferencias en cuanto al abrigo de su pelaje. El escudo del Gascuña es grueso y bien amueblado, con el pelo más fino en los oídos y la cabeza. El escudo de los Pirineos es corto y fino en todo. Ambas razas se presentan en dos combinaciones de colores y patrones. Algunos miembros de la raza son sólidamente marrones castaños, mientras que otros son de color marrón blanco y castaño. En la práctica, la mayoría de los miembros de la raza son de color marrón y blanco, con marcas marrones sólidas en la cabeza. Algunos miembros de la raza pueden nacer en colores alternos.

Carácter

perros-de-caza-braco-frances-caracter

Ambas razas de Braco Francés se sabe que son cazadores naturales de aves, pero a la vez son amorosos compañeros. Es un perro muy dedicado a su familia y muy cariñoso, a menudo de manera servil. Esta raza quiere estar en la constante compañía de su familia, y puede desarrollar ansiedad de separación severa. Cuando están adecuadamente socializados estos perros son muy buenos con los niños, y muchos se vuelven increíblemente unidos a ellos. No suelen mostrarse cohibidos frente a los extraños aunque la timidez y nerviosismo pueden ser un problema en algunos ejemplares y la agresividad pura y dura es poco común.

Los Bracos Franceses fueron criados para ser perros de caza, pero no para atacarlas. Como resultado, la mayoría de estos perros se ven obligados a perseguir a otros animales, especialmente las aves, pero no para ser agresivos con ellas.

En general, el Braco Francés es considerado un buen perro para el entrenamiento. No suele mostrarse dominante y es capaz de aprender rápido como si estuviera dispuesto.

El Braco Francés es una raza muy enérgica lo que significa que se requiere una cantidad sustancial de ejercicio diario. Estas razas requieren por lo menos entre 45 minutos y una hora diaria de ejercicio vigoroso. Es un excelente compañero para correr, y también un magnífico perro de compañía una vez hemos hecho el ejercicio necesario.

Salud

perros-de-caza-braco-frances-salud

Braco Francés sí que se sabe que pueden sufrir de algunas afecciones como:

  • La displasia de cadera
  • La displasia de codo
  • Luxación de la rótula
  • Las cataratas
  • Atrofia progresiva de retina
  • Labio leporino
  • Síndrome Mutilación Acral
  • Estenosis aórtica

Más información en:

SIGNATUS.es

Vídeos Perros de Caza – Braco Francés

FOTOS PERROS DE CAZA – BRACO FRANCÉS

5 comentarios en «Braco francés»

  1. Estoy buscando un Braco Francés y quería ver la posibilidad de que me pudieran dar el contacto de alguien que me pueda apoyar, sin más por el momento me despido agradeciendo de antemano su atención.

    Responder
  2. Buenos dias, despues de leer tu genial articulo he decidido buscar un breton pirenaico como mi nuevo colega de caza. ¿Conoces buenos criadores para contactar con ellos?
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario